El hormigón, ese material de construcción tan básico y conocido por su resistencia y durabilidad, ha dejado de ser exclusivo de la arquitectura tradicional para abrirse paso en el diseño industrial en los últimos años. Su versatilidad y propiedades únicas lo convierten en una elección cada vez más popular en la creación de objetos y mobiliario de diseño. Desde mesas y sillas hasta lámparas y accesorios decorativos, el uso del hormigón en el diseño industrial ha logrado fusionar la estética moderna con la solidez característica del material, generando piezas únicas y vanguardistas que desafían los límites de la creatividad y la funcionalidad.
En Comercial Doca, S. L., como empresa polifacética que somos, estamos especializados tanto en impermeabilizaciones, como en tratamientos de hormigón y especialidades químicas para la construcción. En este artículo le contaremos cómo el hormigón ha logrado transformar el panorama del diseño contemporáneo. ¡Siga leyendo con nosotros!
5 ejemplos de tratamientos que se pueden hacer con el hormigón en diseño industrial
Texturizado
El hormigón puede ser sometido a métodos de texturización para crear superficies irregulares, rugosas o con relieve. Esto aporta un aspecto táctil y visual fascinante a los elementos dentro del diseño industrial.
Pigmentación y tintado
El hormigón, como material de construcción compuesto por cemento, agregados y agua, es susceptible de ser pigmentado o teñido con diferentes colores para agregar personalidad y estilo. Mediante el uso de pigmentos o tintes específicos, se pueden lograr una amplia gama de tonalidades y efectos, desde colores vivos y vibrantes hasta tonos más sutiles y neutrales. Esto permite adaptarlo a diferentes ambientes y estilos decorativos.
Incrustaciones
Cuando desde Comercial Doca, S. L. afirmamos que el hormigón puede tener incrustaciones, algunos clientes nos miran extrañados. Esto simplemente quiere decir que podemos añadir elementos decorativos o funcionales como piedras, vidrios, metales u otros dentro de la mezcla de concreto antes de su fraguado.
Grabado
El hormigón puede ser grabado de forma química o mecánica para tallar directamente en él y crear determinados diseños o texturas. Estas técnicas permiten personalizar y embellecer el hormigón, agregando detalles y patrones visualmente interesantes.
Aligerado
En el diseño industrial, también se utiliza el hormigón aligerado, que es una variante del hormigón convencional con agregados livianos, como espumas o materiales porosos. Esto permite reducir el peso del hormigón sin comprometer su resistencia, lo que resulta ideal para la creación de ciertas piezas de mobiliario. Un increíble ejemplo de ello es la lámpara Aplomb de Foscarini.
Tratamientos para hormigón en Vigo
Si está buscando objetos duraderos, minimalistas y modernos, una buena idea es apostar por diseños industriales realizados con hormigón. Para más información, póngase en contacto con los profesionales que formamos parte de Comercial Doca, S. L. en Vigo. ¡Le esperamos!